miércoles, 22 de febrero de 2012

Cómo navegar anónimamente y proteger tu privacidad

Hoy en día, navegar anónimamente y proteger nuestra privacidad es fundamental. Todo lo que enviamos mediante Internet puede ser visto por muchas personas, inclusive pueden saber tu ubicación exacta gracias a tu IP, pueden saber tu país, hasta el navegador y sistema operativo que utilizas. Una prueba de ello es el gadget que se encuentra a la derecha.

Muchas páginas, y muchas personas, recomiendan proteger su identidad las numerosas trampas. No solo para tener privacidad, sinó para evitar que agentes del gobierno u otras personas te amenazen por visitar determinada página web, como es el caso de Reino Unido, que cerró una web de descarga de música, y en su portada, amenazó a sus visitantes. (Clic aquí para leer la noticia).

Hoy les voy a mostrar la manera más sencilla de proteger nuestra privacidad en línea. Lamento comunicarles que solo conozco un método y es para Firefox. Mediante la instalación de 3 plug-ins, se logrará ocultar la IP, tu navegador, tu versión de Windows*, tu país e incluso la fecha en la que has entrado a la página.
*Nota: Solo lo he probado en Windows, si algún linuxero decide probarlo y le da resultado, por favor coméntenlo, estoy abierto a sugerencias e ideas.

Bueno, lo primero es conseguir Firefox (si ya lo tienes, saltéate al paso 3).
1. Descarga Mozilla Firefox de http://www.getfirefox.com/
2. Una vez descargado, instálalo.
3. Una vez instalado, procederemos a instalar los siguientes 3 plug-ins:
- FoxyProxy Standard
- QuickJava
- User Agent Switcher
Para instalarlos, debemos hacer clic en Seguir a la Descarga y luego a Añadir a Firefox, o simplemente Añador a Firefox, según el plug-in que queramos instalar.
4. Procederemos a configurar un Proxy con FoxyProxy, para ello debemos ir al sitio XROXY.COM
Allí hacemos clic en la pestaña: Proxy List, en la parte superior de la página.
En la parte inferior de la pantalla, nos aparecerá una lista de proxy's. Cada uno tiene a su izquiera el ícono de FoxyProxy, para cambiar de IP (osea ocultar tu IP real por otra falsa).
ADVERTENCIA: Cada vez que hagamos clic en el icono de FoxyProxy, automáticamente nos cargará una página, www.whatsmyip.com. Debemos esperar a que esta página cargue completamente, es decir, que muestre la ip falsa. Si no se carga, deben probar con otro proxy. Para ello, debéis hacer clic con el botón derecho en el ícono de FoxyProxy (generalmente se encuentra en medio de la barra de direcciones y la de búsqueda), y dale a Deshabilitar FoxyProxy completamente. Luego debéis hacer clic de nuevo en otro proxy en la página XROXY, así hasta que la página What'sMyIP cargue completamente. Deberás hacer esto cada vez que encendáis el ordenador o Firefox deje de mostrar las página.
Una alternativa más sencilla es utilizar el programa Platinium Hide IP, pero el problema es que es privativo, es decir que para utilizarlo gratis tendrás que bajar un crack, y el FBI te va a romper la bolas bastante feo ;)
Así que te conviene este método, es más lento e inestable, pero seguro.
Listo!, ya tenemos nuestra IP oculta, ahora las páginas ya no podrán rastrear nuestro país por el método de la IP. Pero hay otros métodos. A contuniación explicaré cómo obtener la protección completa.
5. Bloquear JavaScript, Java, Flash, SilverLight, etc. El segundo plug-in añadirá unos botones celestes con las letras JS, J, F, SL, I, Css. JS=JavaScript, J=Java, F=Flash, SL=SilverLight. I y Css les recomiendo que los dejen ya que son inofensivos, y además las páginas lo necesitan.
Javascript, hava, flash, etc. son los encargados de chivar datos de nuestro ordenador, como TODOS nuestros datos allí almacenados. Haciendo clic en cada botón celeste puedes deshabilitar Java, Flash, etc. según tus gustos. Desactívalos en páginas que no te fíes. Puedes volver a activarlos en cualquier momento volviendo a hacer clic sobre ellos.
Y he aquí el último. Llendo a Herramientas>Default User Agent, podremos seleccionar un navegador, de ese modo, ocultaremos que usamos, por ejemplo, Firefox en XP, diciendo que usamos por ejemplo Internet Explorer 7 en Windows Vista. "Cambia" tu navegador en páginas de las que no te fíes. Así ya somos anónimos en la web.

Unos consejos de última hora son:
Te recomiendo que instales avast! Free Antivirus + Outpost Firewall Free, forman un potente software antivirus y antihacking.
Instala Ad.Block Plus, Ad-Block Plus Element Hiding Helper y Ad-block Plus Pop-up addon, estos bloquearan toda la publicidad y ventanas emergentes.
También te recomiendo Status-4-Ever, es un complemento que devuelve la barra de estado a Firefox, para que lo tengas más organizado con tantos plugins.

¡Adelante!, ¡Haz la prueba!. ¿Estás navegando anónimamente? ¡Que mi gadget de la parte superior derecha te lo diga!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada