jueves, 18 de agosto de 2011

Facebook NO costará dinero a partir del 2011

Escribiendo nuevamente sobre la popular red social Facebook, hoy voy a desmentir la nueva cadena que afirma que a partir del verano de 2011, Facebook costará dinero.
Han circulado rumores que establecen que la popular red social Facebook cobrará su uso a partir de 2011. Personalmente, yo uso Facebook desde hace unos cuantos años, y hace dos años más o menos surgió el mismo rumor que decía exactamente: "Facebook costará dinero a partir de tal año. Asegura tu cuenta". Pues bien, vamos a desconstruír esta pequeña mentira parte por parte.
Primero, la parte de que costará dinero:
(Clic en la imágen para ver en mayor tamaño)

Como pueden ver en la captura de pantalla anterior, la propia página oficial de Facebook asegura que la red social es y seguirá siendo gratis. Por lo que no hay que preocuparse.
Y ahora hablemos de lo de asegura tu cuenta, pues bien, puede ser un Xploit hecho para ganar dinero robando a los usuarios de Facebook.
Definción de XPloit según Wikipedia:
"Exploit [...] es una pieza de software, un fragmento de datos, o una secuencia de comandos con el fin de automatizar el aprovechamiento de un error, fallo o vulnerabilidad, a fin de causar un comportamiento no deseado o imprevisto en los programas informáticos, hardware, o componente electrónico (por lo general computarizado). Con frecuencia, esto incluye cosas tales como la violenta toma de control de un sistema de cómputo o permitir la escalada de privilegios o un ataque de denegación de servicio

El fin del Exploit puede ser violar las medidas de seguridad para poder acceder al mismo de forma no autorizada y emplearlo en beneficio propio o como origen de otros ataques a terceros.
"
Según la definción, perfectamente las aseguradoras de cuentas de Facebook relacionadas con la mentira que establece que Facebook costará dinero a partir de 2011 pueden ser Xploits diseñados para que el usuario ingrese sus datos como su correo y contraseña de Facebook y se los entregue a un desconocido malintencionado, o peor, que entregue sus datos como cuentas bancarias, etc. a ladrones informáticos.

Espero que les haya sigo de utilidad esta información.
Att. Lorenzo

martes, 16 de agosto de 2011

Cómo revertir el nuevo chat y visor de imágenes de Facebook

Como bien sabemos, la popular red social Facebook ha cambiado mucho desde que la mayoría la comenzamos a usar. Entre muchas cosas se destaca el modo de uso, la interface, o de lo que escribiré hoy, del chat y del visor de imágenes. A muchos no nos gusta cómo son ahora estas dos herramientas de Facebook. Por lo que explicaré cómo cambiarla. Pero para eso, hay que tener uno de estos dos navegadores, ya que no sé cómo hacerlo en otros navegadores tales como Opera, Safari, Internet Explorer, etc. Esos navegadores son: Google Chrome y Mozilla Firefox. Solo basta con instalar en el mismo navegador, 2 scripts (en firefox, también un Plug-in) y tendremos nuevamente el viejo chat y el viejo visor de Facebook.
En Google Chrome, solo hay que instalar el script: "Facebook Sidebar Chat Reversion" y "facebook Photo Theater Killer". Basta con hacer clic en el nombre de cada scrpit y luego clickear en el botón "Install". Y para usuarios de Firefox instalamos el Plug-In "Greasemonkey" y luego los scripts.

Espero que les haya sido de utilidad.
Lorenzo.

jueves, 11 de agosto de 2011

Sobre contador de visitas, cambiar el color de tu perfil, botón "no me gusta" y otras cosas populares de Facebook

Muchos habremos escuchado hablar sobre numerosas extensiones que, según los que lo cuentan, pueden añadir características "extras" a la popular red social Facebook. Las más populares son: "Cambia el color de tu perfil en Facebook", "Pon música a tu perfil de Facebook" o el botón "No me gusta".
En esta entrada escribiré sobre estas tres supuestas "características" que se le pueden agregar a la red social Facebook. Explicaré cómo funciona el cambio de color del perfil, la música y el botón no me gusta.
Primero comenzaré hablando sobre la característica de cambiar el color al perfil de nuestro Facebook.
Se han difundido muchos rumores sobre la posibilidad de cambiar el color a nuestro perfil en Facebook, muchos lo creen posible y otros dicen que es una simple falsa. Yo personalmente creo que es posible, pero en cierto grado.
No se puede cambiar el color de nuestro perfil mediante trucos en la dirección o con la simple instalación de programas. Sin embargo, existen ciertos "Scripts" para navegadores web tales como Firefox o Chrome. En Firefox, estos Scripts solo pueden funcionar si tenemos instalado una extensión llamada Greasemonkey. Los Plug-ins son, como ya he dicho, extensiones del navegador que permiten agregar funciones adicionales a las que ya vienen por defecto con el navegador. Greasemonkey añade a Firefox la función de poder ejecutar scripts programados por usuarios los cuales hacen cambios en el funcionamiento de la página. Los scripts son conjuntos de instrucciones que, como ya dije, modifican el funcionamiento de una página para hacerla ya sea más agradable a la vista, facilitar su uso u mejorar su funcionamiento. Los scripts funcionan en Google Chrome sin la necesidad de tener un Plug-in específico incorporado. Cada página web está escrita, pero no escrita como yo escribí esta entrada, sino escrita con un lenguaje de programación, el cual puede ser HTML (HyperText Markup Language) o PHP (Hypertext pre-procesor) por mencionar los lenguajes en que está escrito Facebook. Gracias a estos lenguajes, podemos darle funcionalidad a la página web. Por ejemplo, nosotros creamos una página web en blanco, tenemos dos pestañas: Redactar y Edición. En la pestaña escribimos: "Atrás". Si le hacemos clic no sucede nada. Luego vamos a Edición y escribimos un conjunto de instrucciones para que al hacer clic en el texto "Atrás", aparezca un texto. Volvemos a Edición y hacemos clic en "Atrás", pero esta vez sucede algo, aparece el texto deseado. Ese es el funcionamiento básico de una página web. Lo que se hace para cambiar el color de nuestro Facebook es instalar un Scripts que modifica el conjunto de instrucciones del color de Facebook a nuestro gusto. Por ejemplo, en la configuración del script decidimos cambiar el color azul por un color rojo. Pues bien, cuando el navegador está leyendo las instrucciones de la página (se conoce más cuando está cargando), el script interviene obligando al navegador a leer las instrucciones que el script interpone sobre las originales, haciendo que muestre el color rojo en vez del azul. Hasta aquí está todo bien para nosotros. El problema, es que esas instrucciones personalizadas solo se encuentran en nuestra computadora, por lo que solo podremos ver nosotros el color personalizado. Las demás personas verán el color normal de Facebook cuando entren a tu perfil. Hay una posibilidad, que es que el script guarde la configuración en tu pc y que además la envíe al servidor del creador del script, así todos los que tengan ese script podrán ver tu color, aunque solo los que tengan el script. Según tengo entendido, ese script no existe, la información queda guardada solo en nuestra pc. Así que si queréis podéis buscar un script y cambiar vuestro color de Facebook, aunque solo lo vean ustedes.

Lo mismo sucede con la música, el script solo reproducirá la música en nuestra computadora. Así que las opciones de cambiar los colores de Facebook y poner música al perfil son posibles, pero en cierto grado.

Y ahora viene la parte del botón "No me gusta". Lamento decirles que para esto no hay Script ni Plug-in disponible. Hace unos meses se difundió un "Software" que supuestamente permitía añadir el botón "No me gusta" a Facebook. Eso fue una gran estafa, ese supuesto programa, era en realidad un virus que se propagaba mediante la ingeniería social. La ingeniería social es un método muy popular para lograr que una persona baje un software dañino pensando que es una útil herramienta o de una contraseña a cyberladrones pensando que como de costumbre la está escribiendo en un sitio oficial como Gmail, Hotmail, Facebook, etc. El botón "No me gusta" no existe, y espero que no exista nunca, ya que solo serviría para molestar o hacer pelear a la gente entre sí. Simplemente si un amigo publica algo que no te gusta, ignóralo. Y si es Spam u otro tipo de contenido inadecuado puedes denunciarlo. A continuación, les dejo una noticia que apoya lo que digo sobre esta falsa característica y añade un poco de información útil al respecto:

Miles de usuarios de Facebook ya fueron afectados por el virus "No Me Gusta"

Unos cincuenta mil usuarios de Facebook, en muchos casos argentinos, fueron afectados por un virus al intentar instalar un falso complemento llamado “No me gusta” dentro del perfil personal de la red social.

Según la compañía Trend Argentina, especializada en seguridad informática, la nueva amenaza en Facebook logró alcanzar a cincuenta mil usuarios aproximadamente, gran parte de ellos son casos argentinos y la cifra “sigue en alza”.

“Se puede observar que a diferencia de la anterior amenaza de esta red social, "Quien visita tu perfil", este nuevo malware está propagándose como un tipo de aplicación supuestamente habilitada por Facebook, ya que el botón de “No Me Gusta” está embebido dentro de la red”, remarcó Trend Argentina mediante un comunicado.

“Esta particularidad lo hace parecer “oficial” y así aumentar la cantidad de usuarios afectados”, añadió la firma.

Según Mauro Tundis Cocca, team Antimalware de Trend Argentina, “la propagación del supuesto botón 'No Me Gusta' no fue creando una nueva aplicación, sino copiando y pegando cierto código en el navegador utilizando una llamada 'Opiniones' de Facebook la cual se implementó de manera tal de hacer creer que los usuarios podían instalar este botón”.

Cocca recomendó a los usuarios “correr un escaneo completo del equipo con herramientas de seguridad para evitar infecciones de spyware”.

Si usted ya instaló el complemento 'No me gusta', elimínelo de la siguiente forma: Cuenta>Configuración de privacidad>Aplicaciones y sitios web>Aplicaciones que utilizas>Eliminar.

 Fuente: http://www.cronista.com/tecnologia/Miles-de-usuarios-de-Facebook-ya-fueron-afectados-por-el-virus-No-Me-Gusta-20110517-0112.html

Y sobre el contador de visitas, no hay mucho que decir. Las páginas que suelen ofrecer Plug-ins diciendo que podrás ver con ellos las personas que visitan tu perfil, son virus, o fraudes, como habrán leído que también lo dice la noticia.
Espero que este pequeño texto les sea util.
Lorenzo.